http://elsueloylacontaminacion07.blogspot.com
Los suelos son considerados según el cristal de la ciencia que los estudie. Para la ingeniería es el sustrato sobre el cual se edificará un edificio y desde un punto de vista geológico es una capa de roca disgregada. Pero para un edafólogo —el estudioso del suelo—, éste se define como un sistema abierto que presenta intercambios de materia y energía con el medio, en donde se desarrollan diversos procesos físicos, químicos y biológicos, responsables de su morfología y propiedades.
Los suelos son considerados según el cristal de la ciencia que los estudie. Para la ingeniería es el sustrato sobre el cual se edificará un edificio y desde un punto de vista geológico es una capa de roca disgregada. Pero para un edafólogo —el estudioso del suelo—, éste se define como un sistema abierto que presenta intercambios de materia y energía con el medio, en donde se desarrollan diversos procesos físicos, químicos y biológicos, responsables de su morfología y propiedades.
El suelo es un cuerpo natural y dinámico que cambia según el tiempo y el espacio. Es soporte de una gran variedad de organismos como la vegetación, característica relevante, pues de ella dependen las actividades agrícolas, fuente de alimento para la humanidad. A nivel del globo terrestre, así como existe una capa de agua llamada hidrosfera, otras como litosfera, atmósfera y aún la biosfera, puede decirse que el suelo constituye una capa denominada “edafósfera” considerada como una geomembrana que permite el intercambio de materia y energía entre la litosfera y la atmósfera, sirviendo de protección a la primera ante los efectos climáticos.
Formación de suelos
Los suelos se originan de manera natural, por la combinación de cinco factores denominados “formadores de suelo”: roca, clima, organismos, relieve y tiempo. Estos factores producen a su vez procesos que le dan forma al suelo, mismos que se agrupan en cuatro tipos: de adición, pérdida, translocación y transformación. El aporte de hojarasca y sedimentos son dos claros ejemplos de un proceso aditivo, así como el lavado y la volatilización (transformación de un compuesto orgánico a gas) lo son de pérdida. La translocación consiste en el movimiento ascendente o descendente de materiales a lo largo del perfil. La transformación involucra el desarrollo de reacciones (oxidación, reducción, hidratación, etcétera) que son de especial importancia en la dinámica y disponibilidad de los nutrimentos. La formación de coloides orgánicos (humificación) es un ejemplo.
La formación de suelo es un proceso largo que dura de cientos a miles de años; se trata de un recurso no renovable. Baste citar que para la formación de un centímetro de suelo denominado molisol, tendrán que pasar 400 años, y para el llamado oxisol alrededor de 75 mil años.
El desarrollo de un suelo es el producto de la interacción de los factores formadores arriba mencionados. De modo que cuando un factor domina, se refleja claramente en la morfología del suelo. Por ejemplo, los de pie de monte o de las partes planas generalmente son más profundos que los de las partes altas, debido al efecto del relieve.
Formas de cuidar el suelo
Los suelos contienen también enormes cantidades de carbono, sobre todo en la forma de materia orgánica. A escala mundial, los suelos retienen más del doble del carbono contenido en la vegetación terrestre. El surgimiento de la agricultura industrial en el siglo pasado, por su dependencia de los fertilizantes químicos, ha provocado un desprecio generalizado por la fertilidad natural del suelo y una pérdida masiva de la materia orgánica presente en éste. Mucha de la materia orgánica que se pierde termina en la atmósfera, en forma de dióxido de carbono - el más importante gas con efecto de invernadero.
La forma en que la agricultura industrial ha tratado los suelos, es un factor crucial que ha provocado la actual crisis climática. Sin embargo, los suelos pueden ser parte de la solución. Según nuestros cálculos, si pudiéramos regresarle a los suelos agrícolas del mundo la materia orgánica perdida a causa de la agricultura industrial, podríamos capturar al menos un tercio del exceso de dióxido de carbono que actualmente se halla en la atmósfera. Si continuáramos incorporando materia orgánica al suelo durante los próximos 50 años, dos tercios de todo el actual exceso de dióxido de carbono podría ser capturado por los suelos mundiales. En el proceso podríamos formar suelos más sanos y productivos y seríamos capaces de abandonar el uso de fertilizantes químicos que ahora son otro potente productor de gases de cambio climático.
Efectos de lacontaminación
Las consecuencias de este problema afectan inmediatamente a las plantas, pues éstas se encuentran en contacto directo con el suelo. Así pues, las plantas pueden absorber las sustancias nocivas a través de sus raíces y consecuentemente, morir. Si se da el caso de que un animal ingiera hierba contaminada por efecto del suelo corre el riesgo de enfermar y morir también. Por cierto, los animales pueden entrar en contacto directo con el suelo contaminado al excavar sus madrigueras, por lo que existe posibilidad de que los contaminantes se inhalen a través del polvo.
Causas principales de la contaminación del suelo:
Hay dos tipos de causas principales de contaminación del suelo, las provocadas por el hombre tendríamos que evitarlas para no causar tantos problemas ambientales y que las futuras generaciones vivan en un mundo mejor.
Causas provocadas por la acción del hombre.
Causas naturales.
Contaminación del suelo provocadas por el hombre.
La actividad industrial:
Es una de los factores que más ha contribuido en la contaminación del suelo. Sobre todo desde el siglo XX cuando se incrementó la minería.Las actividades mineras que implican el procesamiento de las materias primas extraídas del suelo. Muchas industrias dependen de manera directa o indirecta de la extracción de minerales de la tierra. Subproductos de las plantas industriales que usan carbón, las refinerías de petróleo o los residuos nucleares pueden depositar sustancias nocivas en el suelo. Algunas de estas sustancias pueden permanecer activas durante años.
Contaminación-de-suelo:
El resultado es que al extraerse minerales se generan también excedentes o residuos que no se usan. Estos residuos permanecen entonces en la superficie del suelo durante mucho tiempo y provocan que no sea fértil.
Las actividades de fundición y fabricación como los hornos que dispersan productos contaminantes al medio ambiente.
La actividad agrícola:
Esta actividad ha cambiado, ahora se usan químicos como pesticidas o fertilizantes. La tecnología alrededor de la agricultura ha creado infinidad de productos. Muchos de ellos no pueden ser descompuestos por la naturaleza, no so biodegradables. El resultado es que se filtran al suelo y se mezclan con el agua y esto reduce de forma paulatina la fertilidad del suelo. Otros químicos además dañan la composición del suelo y lo hacen susceptible a la erosión.
- Disposición de desechos: Una causa importante es la forma en la que disponemos de nuestros desechos. Cada uno de nosotros producimos desechos y lo ideal sería disponer de ellos en lugares asignados previniendo enfermedades o contaminación.
- Derrames accidentales de aceite: Goteos de aceite pueden ocurrir durante el almacenamiento y transportación de químicos. Esto puede ocurrir en la mayoría de las estaciones de gasolina. Sin embargo estos derrames pueden penetrar el suelo y volver el agua turbia o insalubre.
- Lluvia ácida: es causada cuando los contaminantes se presentan en el aire y se mezclan con el aire y el suelo.
Efectos negativos
La principal razón por la que el suelo se contamina es asociado a los desperdicios creados por el hombre. Los residuos producidos por la propia naturaleza como la naturaleza muerta, esqueletos de animales, así como raíces de frutas y vegetales brindan fertilidad al suelo. Sin embargo los residuos que producimos se encuentran llenos de químicos que no son encontrados en la naturaleza y encabezan la contaminación del suelo.
Efectos de la contaminación
- Salud de los humanos: Considerando que el suelo es una de las razones de supervivencia , la contaminación es una de las mayores consecuencias en nuestra salud. Una larga exposición al suelo puede afectar la genética del cuerpo causando daños congénitos y enfermedades crónicas que no podrán ser curadas fácilmente.
- Efecto en el crecimiento de plantas: el balance ecológico de cualquier sistema es afectado cuando la contaminación en el suelo es expandida. La mayoría de las plantas se les imposibilita su adaptación cuando existe algún químico derramado en sus raíces.
- Disminución de fertilidad en el suelo: los químicos tóxicos que se presentan en la tierra pueden afectar la fertilidad y por lo tanto disminuyen el rendimiento en el suelo.
- Polvo tóxico: La emisión de tóxicos y gases de desechos contaminan el medio ambiente y causan serios efectos en la salud de las personas.
- Cambios en la estructura de la tierra: la muerte de muchos organismos en el suelo pueden ocasionar la alteración de la estructura de la tierra, en la que se forza a los animales y predadores a moverse a otro lugar en busca de comida.
Propuestas
Debido a que la contaminación del suelo se produce en la Industria y los vertederos de desechos entre otros, proponemos soluciones que van desde la limpieza básica de los terrenos hasta la simple delimitación de la zona dañada y la prohibición de su uso para determinadas actividades.
Algunos Artículos que se relacionan con la contaminación del suelo son:
Articulo 98.- Para la preservación y aprovechamiento sustentable del suelo. Este artículo nos habla sobre cómo debemos de aprovechar bien el suelo ya que si hacemos mal uso de este podría ser infértil y no podríamos plantar más árboles.
Artículo 4. Este artículo nos habla sobre el derecho al que todos tenemos derecho el agua, es el recurso más importante ya que sin él no podríamos sobrevivir.
Enlaces:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario